×
Top 5 Plugins de CRM para WordPress

Top 5 Plugins de CRM para WordPress


Una de las cosas que hacen que WordPress sea realmente estupendo es su capacidad para poder crear cualquier tipo de sitio web que deseemos, incluyendo blogs, tiendas online e incluso CRMs. Por supuesto para lograr esto es necesario recurrir a plugins en la mayoría de los casos, y en el caso puntual de los CRMs existen muchos para lograr, así que veamos un top 5 plugins de CRM para WordPress.

¿Qué es un CRM? ¿Cuál es su objetivo?

Pero primero lo primero, no podemos adentrarnos más en este asunto si primero no definimos qué es un CRM. Para quienes no estén familiarizados con este concepto, CRM viene del inglés “Customer relationship management”, lo cual podemos definir como la administración (o gestión) de relaciones con el cliente. Si llevamos esto al ámbito de la informática y la tecnología, podemos decir que un CRM es, a grandes rasgos, un software utilizado para gestionar las relaciones con los clientes.

La principal característica de cualquier CRM es que nos debe brindar la capacidad de poder usarlo para guardar datos e información de nuestros clientes, y por supuesto poder buscar esos datos en cualquier momento.

Otras características muy comunes en muchos CRMs, y que prácticamente se pueden considerar un estándar hoy por hoy, son por ejemplo las funciones de contabilidad y las funciones de analítica, las cuales son ideales para llevar controles de todo tipo, ver los puntos en que nuestra empresa es más sólida y aquéllos en los que puede mejorar.

La idea principal detrás de un CRM, es obviamente mejorar las ventas, ya sea con clientes nuevos o con clientes reincidentes, es decir aquéllos que ya compraron una vez nuestro producto y vuelven a comprarlo.

Cada vez son más las empresas que optan por hacer uso de un software de CRM, y por supuesto siendo WordPress una plataforma tan popular es natural que muchos deseen implementar un CRM mediante WordPress, así que sin más preámbulos vamos al tema principal de este artículo, donde veremos cuáles son algunos de los mejores plugins de CRM disponibles para nuestro querido WordPress.

Top 5 Plugins de CRM para WordPress

Los plugins de CRM para WordPress que vamos a ver a continuación no están en ningún orden en particular, y además debemos tener en cuenta que hay diferencias entre unos y otros, así que mientras un plugin quizá funcione bien para una persona, es posible que no sea adecuado para otra. La idea, como siempre, es verlos todos y usar el que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta: alguno de los plugins que veremos son gratuitos y otros son de pago. En cualquiera de los casos, debemos tener en cuenta que la mayoría de estos plugins no suelen estar a la altura de softwares de escritorio especializados en CRM, que dicho sea de paso suelen ser muy costosos.

Así que ya sabes, si crees que estos plugins no son lo suficientemente potentes para tu empresa, quizá necesites buscar una solución más especializada, y por supuesto tener la billetera a mano.

WP ERP

Considerado por muchos como uno de los mejores plugins de CRM para WordPress, el popular WP ERP es un plugin gratuito que al día de hoy cuenta con más de 10.000 instalaciones activas, además de una puntuación 4,4 en 5, lo cual si bien nos perfecto no deja de hablar muy bien de él.

WP ERP: plugin de CRM para WordPress

Más que un simple CRM, WP ERP es en realidad un software de planificación empresarial, que por supuesto cuenta con varias funciones típicas de CRM, además de muchas otras que nos pueden servir para nuestra empresa. Tiene funciones orientadas a contaduría, manejo de recursos humanos, reclutamiento y mucho más. Más que un plugin para administrar la relación con nuestros clientes, es un plugin para administrar todos los aspectos principales de una empresa.

Así que ya sabes, si buscas un plugin que brinde funciones de CRM pero que además tenga algunos extras para ayudarte a manejar tu empresa, entonces WP ERP es sin dudas una estupenda elección.

Hubspot

Y por aquí tenemos al que quizá sea el plugin de CRM más usado en WordPress, y por supuesto se trata de Hubspot. Contando con más de 300.000 instalaciones activas a enero de 2023, y una puntuación de 4,4 en 5, podemos decir que Hubspot es el plugin más utilizado para CRM en WordPress.

Hubspot: plugin de CRM para WordPress

Sucede que Hubspot es en realidad más que un plugin de CRM, ya que integra varias funciones adicionales, como email marketing, chat en vivo, formularios y mucho más. En este sentido es más parecido a una solución empresarial completa que a un simple plugin de CRM.

Hubspot busca que el usuario pueda sacarle todo el provecho al contacto con los clientes, todo esto mediante las funciones ya mencionadas, y por supuesto también nos permite hacer un seguimiento del estado de nuestro negocio, con estadísticas variadas y fáciles de comprender. Y como si fuera poco, es un plugin gratuito.

Jetpack CRM

¿Un buen CRM ayuda a las empresas a facturar más? Pues sin dudas que sí, y esto es lo que Jetpack CRM nos promete. Este genial plugin cuenta con más de 30.000 instalaciones activas y como habrán adivinado algunos su desarrollo lo realiza la misma empresa detrás del plugin de rendimiento Jetpack para WordPress.

Jetpack CRM: plugin de CRM para WordPress

Jetpack CRM actuará como un plugin de facturación, incluso pudiéndose integrar con Woocommerce si lo usamos, también nos permitirá administrar nuestros clientes, crear y enviar cotizaciones, realizar un seguimiento de transacciones y pagos, y mucho más, ¡y todo directo desde WordPress!

Si bien Jetpack CRM es un plugin gratuito, tiene algunas extensiones premium a precios razonables que nos permitirán sacarle más jugo.

WooCommerce Customer Relationship Manager

Existen determinados plugins de CRM para WordPress que están enfocados para casos muy puntuales, como ocurre por ejemplo con WooCommerce Customer Relationship Manager, el cual como indica su nombre es un plugin de CRM que está orientado a ser utilizado en conjunto con WooCommerce.

Woocommerce CRM: plugin de CRM para WordPress

Este es de los pocos plugins de la lista que no es gratuito, de hecho tiene un costo de $59,00 dólares, aunque es un pago que se realiza una sola vez.

Como software de CRM, este plugin es sumamente completo, ya que brinda herramientas de analítica, permite administrar equipos de ventas, se guardan registros de las fuentes de ventas y se ayuda a mantener un contacto postventa con el cliente, entre otras.

Bitrix24 CRM

La herramienta Bitrix24 no es técnicamente un plugin, sino más bien un servicio de CRM que se integra con nuestro WordPress, y es realmente estupendo porque brinda mucho más que un simple CRM, ya que también integra funcionalidades de recursos humanos, chats online, analítica de ventas, tareas y proyectos, funciones para tiendas y más aún.

Bitrix24: servicio de CRM para WordPress

Actualmente, este servicio posee más de 12 millones de usuarios a nivel global, lo cual sin dudas habla a su favor. Si bien Bitrix24 brinda un plan gratuito, cabe mencionar que la mayoría de sus funciones están disponibles solo en planes de pago, los cuales actualmente van de $61 dólares en adelante para contrataciones mensuales, con un descuento del 20% en contrataciones anuales.

Si bien Bitrix24 brinda un CRM estupendo y otras funciones adicionales muy buenas, es cierto que para empresas que recién comienzan puede ser un poco costoso, aunque siempre podemos optar por el plan gratuito si estamos dispuestos a no contar con algunas funciones.

Conclusión

El software de CRM sin dudas puede marcar una diferencia muy importante para una empresa, ya que gracias a sus funciones de análitica, contaduría y otras podemos obtener muchos beneficios, como por ejemplo más cantidad de clientes nuevos y un mayor número de clientes reincidentes, que al fin y al cabo son dos cosas que toda empresa busca.

Los CRM tienen su presencia en WordPress por supuesto, donde en la mayoría de los casos los encontramos en forma de plugins y/o servicios integrados, siendo algunos gratuitos y otros de pago. En esta oportunidad hemos visto un top 5 plugins de CRM para WordPress, y podemos encontrarlos muy variados, con diferencias a veces sutiles y a veces grandes entre unos y otros.

En general, cualquiera de los plugins que hemos visto cumplirán adecuadamente con su labor de CRM, así que es cuestión de probarlos y ver cuál se adapta mejor a las necesidades de cada empresa.

Si quieres una recomendación, puedes probar primero Hubspot, después de todo es el más usado en su área. Otra opción muy sólida es Bitrix24, aunque es importante resaltar que este no es un plugin como tal, sino un servicio que se integra con nuestro WordPress, aunque cumple igual de bien con su propósito.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.