Quizás no te lo habías puesto a pensar, pero gracias a los servidores web es que puedes estar leyendo este artículo ahora mismo. Sin ellos internet no sería lo que es, y probablemente la web no sería tan interesante e importante como lo es hoy en día.
Anteriormente hemos hablado un poco sobre diferencias entre servidor y hosting. Hoy iremos un paso más allá, te contaremos cuáles son las características de un servidor web.
Primero empezaremos con un repaso breve sobre qué es un servidor web, para luego si adentrarnos en las diferentes características que tienen los servidores web, tanto a nivel de software como hardware.
Vale recordar que un servidor web es una computadora que tiene como función servir contenido o servicios a través de una red local o global como Internet. Comprende el hardware (gabinete, CPU, RAM, discos, motherboard, etc) así como el sistema operativo, servicios y paquetes del mismo. Juntos todos estos componentes se usan para enviar contenido a través del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol).
Ahora que conocemos qué es y las funciones de un servidor web, pasemos a sus características.
Contenido
Características de un Servidor web a Nivel de software
Existen muchísimas características de un servidor web a nivel de software, entre ellas podemos encontrar:
Sistema Operativo
Una de las características de los servidores web es que utilizan un sistema operativo. Éste puede ser de diversos tipos como lo son los clásicos Unix, Linux o Windows.
El sistema operativo es la pieza de software que se encarga de hacer que el hardware funcione y logre interactuar con los servicios que corre el sistema, así como también logra recibir y enviar datos hacia y desde dispositivos perifericos y accesorios conectados al hardware.
Los más populares utilizados en los servidores web son Linux y Windows.
Sistemas de archivos
El sistema de archivos es lo que permite que el sistema operativo tenga una idea de la estructura de datos que se almacenan en él. En otras palabras, es una guía lógica para que el sistema que corremos pueda ubicar, ordenar y filtrar datos en el disco duro, con el fin de que podamos leerlos, modificarlos o eliminarlos.
En los servidores web el sistema de archivos a usar depende mucho del sistema operativo. En servidores dedicados Windows casi siempre se utiliza NFS o REFS. Mientras que en servidores dedicados Linux se suele utilizar ext4 como norma general.
Otros sistemas de archivos no tan comunes pueden ser:
- HFS
- EXT2 y EXT3
- FAT32
Software servidor HTTP
El software que permite que se hospeden diferentes sitios web, así como soportar tecnologías como el hostig virtual se denomina software HTTP o servidor HTTP.
Es un servicio de sistema que permite el despacho de contenido via web HTTP o HTTPS.
Existen diferentes tipos de servidores web especializados en estas tareas como lo son:
- Apache: Es el mas común y mas utilizado en el mundo. Además es gratuito y de código abierto, así que podríamos decir que corre en cualquier plataforma.
- Nginx: conocido y popularizado como una de las mejores alternativas a Apache, es super ligero, rápido y excelente en cuanto a seguridad y rendimiento.
- LiteSpeed: es otro excelente servidor web, soporta virtualhosts, compatible con cPanel y además soporta .htaccess igual que Apache, con la diferencia que es 4 veces más rápido que éste.
- IIS: se utiliza sólo para despachar contenido desde servidores Windows Server de Microsoft, generalmente para tecnologías puntuales como ASP y ASP.NET
¿Quieres aprender más sobre los servidores web y sus clases? Te recomendamos este artículo: Tipos de servidores web
? Si quieres saber cuál es el mejor software de servidor HTTP, te sugerimos leer:
Proxy inverso y CDN
Muchos servidores web se caracterizan por ser utilizados como proxy inverso, e incluso para despacho de información desde un CDN (Content Delivery Network).
El uso de un servidor HTTP en estos ámbitos permite:
- Acelerar el despacho de páginas dinámicas desde el punto más cercano.
- Mejorar la velocidad al servir archivos estáticos.
Nginx es uno de los servidores de proxy inverso más populares de la actualidad.
Virtual Hosting
Es un modo de funcionamiento del servidor web (basado en el modelo cliente servidor) que hace posible que hospedes múltiples sitios webs bajo una misma IP compartida, se conoce como virtual hosting o hosting virtual
A modo de ejemplo, en todos nuestros planes de Hosting Revendedor utilizamos la tecnología de hosting virtual.
Antes de que los virtualhosts aparecieran en el mundo de los servidores, se debía utilizar siempre una IP dedicada por cada sitio a hospedar, algo que era caro y lento cuando había necesidad de alojar muchos sitios webs bajo una misma IP.
Así fue como tras surgir el concepto de virtual host todos los ISPs y proveedores de hosting comenzaron a utilizarlo hasta hoy en día.
Panel de Control
En la industria de los servidores web existe algo llamado «Panel de control de hosting«, esto no es otra cosa que una forma visual de administrar el servidor a través de una interfaz gráfica o GUI.
Los paneles de control nos permiten y facilitan realizar diferentes tareas dentro de un servidor, haciendo que podamos introducir complejos cambios en el server desde un entorno gráfico con un par de clicks.
Entre sus principales funciones están las de:
- Crear, modificar y eliminar dominios.
- Gestionar el servidor de bases de datos.
- Administrar casillas de email.
- Manejar las cuentas del servidor FTP de los usuarios de sistema.
- Monitorear la actividad del server.
- Mejorar la seguridad del servidor.
- Aplicar trucos para mejorar la performance del server.
Existen diferentes tipos de paneles de control dependiendo del sistema operativo que corras, puedes leer este artículo para profundizar en ello: Hosting: Tipos de Paneles de Control más populares.
Despacho de ficheros estáticos
Otra característica de los web servers es que siempre brindan soporte para alojar y despachar / servir ficheros estáticos.
Esta es la forma más básica de alojamiento de datos que existe, nos referimos puntualmente a esta clase de archivos:
- JPG
- GIF
- PNG
- BMP
- CSS
- TXT
- HTML
- Javascript
- MP3
- MP4
Si un servidor web no permite o soporta la capacidad para servir ficheros estáticos, entonces no podría denominarse como tal, pues es una de sus principales funciones.
Estos ficheros estáticos se alojan en diferentes partes del disco duro, que luego cuando son solicitadas por un navegador web, se despachan a través del protocolo HTTP.
Despacho de contenido dinámico
Una de las características principales de un servidor para la web es que permita servir archivos dinámicos.
Esto quiere decir que incluya soporte tecnologías como:
- PHP
- ASP
- Python
- Ruby
- Go
Las páginas o aplicaciones web dinámicas son las que reciben actualizaciones de código que se sirven de forma cambiante a través del tiempo. A diferencia de un archivo estático, los dinámicos cambian de forma automática según las peticiones del usuario con el fin de servir diferente tipo de información a través del tiempo.
La primer forma de despacho de contenido dinámico se hizo a través de la tecnología CGI, hoy casi no se usa de forma extensa, pero dió pie al desarrollo de otras tecnologías como suPHP o FASTCGI, que es una de las más usadas hoy en día.
También realizan interacciones con bases de datos como MySQL, PostgreSQL o MSSQL, un clásico ejemplo de ello es el software de manejo de contenido WordPress.
Monitoreo de Red y Límites
Otra de las características de un servidor web es que permite monitorear el tránsito de red, paquetes que entran y salen, así como servicios de sistema y uso de hardware como:
- Uso del Almacenamiento
- Consumo de RAM
- Porcentaje de ocupación del CPU
- Velocidad de Red
- Rendimiento de escritura/lectura en disco
El monitoreo puede realizarse tanto si existe un panel de control como cPanel/WHM, o bien si se administra el servidor sin ninguna interfaz GUI, sino a través de la línea de comandos.
Seguridad del Sistema
Hoy en día todos los servidores web incluyen diferentes formas de mejorar la seguridad del sistema y sobre todo del acceso a los ficheros estáticos o dinámicos.
Tanto Apache, Nginx, LiteSpeed o IIS permiten entre otras cosas:
- Imponer límites de acceso por dirección IP.
- Denegar o permitir acceso a ciertos archivos o URLs.
- Solicitar usuario y contraseña por autenticación básica HTTP.
- Realizar un filtrado de peticiones inseguras con módulos como ModSecurity.
- Proteger ante ataques de Flood y DOS al protocolo HTTP con módulos como mod_evasive.
- Soporte para despachar información cifrada con certificados de seguridad SSL via HTTPS.
Características de un servidor web a nivel de hardware
También existen características de un servidor web en lo que refiere al hardware. Éstas difieren bastante de las características de software, vamos a ver cada una de ellas y su importancia para que un servidor web funcione.
Rack
La palabra «rack» viene del inglés y se refiere al lugar donde se alojan los servidores físicamente. Es una jaula metálica o armario donde se colocan muchos servidores junto con otros dispositivos de red como routers, switch, etc.
Gabinete
El gabinete, también conocido como «torre», es el armazón que sostiene los componentes de hardware de una computadora. Existen diferentes tipos de gabinetes o armazones para equipos informáticos, cuanto más chicos sean los componentes también lo será el gabinete.
CPU
Es el centro de procesamiento de datos del servidor, la unidad central de procesamiento (CPU en inglés) desde donde se realizan todos los cálculos lógicos y matemáticos para que el usuario pueda manipular y acceder a los datos como necesita.
Los procesadores / CPU utilizados hoy en día en servidores son sobre todo AMD e Intel. Estos últimos en particular son los que usamos en Infranetworking y permiten lograr un rendimiento excelente en cualquier ámbito de servidores web como lo son:
- Servidores de Hosting Compartido
- Servidores dedicados
- Sitios de alto tráfico
- Análisis de Datos
- BigData
Al momento de escribir este artículo los CPU más modernos utilizados en Datacenters pueden ser el Intel Xeon Platinum 8160 o el AMD Ryzen Threadripper 2950X.
Memoria RAM
La RAM es otro de los componentes y características de un servidor web más esenciales. Se utiliza para almacenar información y datos de forma temporal dependiendo de la demanda del usuario a través del sistema operativo.
Es un tipo de memoria rápida. Cuando la memoria RAM se termina o usa por completo, el servidor intentará utilizar la memoria SWAP, que es una memoria basada en disco y suele ser más lenta.
Hoy en día los precios de la memoria RAM han bajado muchísimo, al mismo tiempo la tecnología ha avanzado tanto que hoy es normal ver servidores con 64GB, 128GB o 256GB de RAM en diferentes proveedores de Hosting.
En algunos de nuestros clientes de alto tráfico hemos llegado a utilizar varios servidores con 256GB de RAM DDR4 para soportar la alta demanda de millones de visitas diarias.
Placa madre
La placa madre, también conocida como motherboard es una tarjeta o placa base de circuitos integrados que se utilizan para conectar los dispositivos y partes internas de la computadora. Poseen diversos puertos, ranuras y conectores para poder comunicarse con otros componentes de hardware como disco duro SSD, SATA o bien tarjetas de video, entre otras.
Unidades de disco óptico
Los servidores enterprise generalmente no utilizan este tipo de unidades de CD o DVD, sino que instalan los sistemas operativos por red en forma de imágenes ISO.
En otras épocas era muy común que los datacenters guardaran la información en medios como cintas de almacenamiento.
Unidades de almacenamiento
El almacenamiento de servidores web se hace en discos duros, los cuales permiten almacenar la información del sistema operativo, los servicios de sistema, y en última instancia los datos cargados por el usuario.
Los que fueron durante muchas décadas un estándar fueron: IDE, SCSI y SATA.
Años atrás aparecieron los discos SSD que incorporaron tecnología digital que les permite leer y escribir más rápido que los tradicionales SATA.
Esto los ha hecho ubicarse como las unidades de almacenamiento más características de los servidores web ya que aseguran una excelente performance en lo que respecta a lectura y escritura, ideal para aplicaciones demandantes hechas en PHP-MYSQL por ejemplo.
Puerto de red
El puerto de red, también conocido como uplink, es en simples palabras el ancho de banda del que dispone tu servidor.
En el mundo de los servidores web exiten puertos de red con velocidades de:
- 10mbps
- 100mbps
- 1gbps
- 10gbps
- 40gbps
- 100gbps
El ancho de banda es el que te permite tener un volumen suficiente para transmitir información de ida y vuelta hacia y desde tu servidor web.
Conclusión
Como pudimos ver, las características de un servidor web son múltiples, tantas que se necesita subdividirlo en dos grandes grupos como lo son las características de software y hardware, pues sin ambos elementos simplemente los servidores web no podrían hacer su trabajo.
Las características más sobresalientes de los servidores web podrían ser: creación de hosts virtuales, soportar sitios de todo tipo y tamaño, regular y limitar el ancho de banda, despachar archivos estáticos y dinámicos; a nivel de hardware sin dudas que tener un buen CPU, abundante RAM y discos rápidos SSD harán que el despacho del contenido desde el software sea aún más rápido.
En Infranetworking tenemos características de servidores web sumamente pulidas a nivel de software, con LiteSpeed + cPanel corriendo sobre CentOS Linux o bien Ubuntu Linux, y a nivel de hardware usamos procesadores Intel, RAM DDR4, con Discos SSD y velocidades de 1Gbps.
Prueba 30 días gratis nuestros planes de Hosting sin compromiso, o si usas WordPress para hospedar tu web prueba nuestro alojamiento web WordPress de primera.