Encontrarse con códigos de error al ingresar a un sitio es un momento no solo frustrante sino también desconcertante sobre todo si solo se recibe un número de error, especialmente si se trata de tu propio sitio ¿Quién no ha experimentado la sensación de impotencia al encontrarse con un frío «Error 404» o un desconcertante «500 Internal Server Error» sin tener idea de qué está pasando?
Estos mensajes, que son bastante comunes, también son un problema grave, debido a que los usuarios en su mayoría esperan que una página cargue rápidamente y que la información esté disponible siempre, y cuando esto no sucede, puede significar pérdidas de ventas o incluso puede dañar la confianza en la web, por ese motivo en este artículo revisaremos los códigos de error más frecuentes y sus soluciones.
Contenido
¿Qué son los códigos de error?
Los códigos de error son mensajes numéricos o alfanuméricos que indican un problema específico al acceder a un sitio web. Estos códigos de error ayudan a identificar la causa del problema, y teniendo ese dato es posible buscar una solución. Por ejemplo, un código de error 509 indica que un sitio web se quedó sin transferencia/ancho de banda, por lo tanto se debe agregar más.
Hay muchos códigos de error, y en esta ocasión vamos a ver cuáles son los principales y más recurrentes que es posible encontrar en la web.
Sitio Inseguro
El primero no es un error numérico, sin embargo, es probablemente el error más habitual al que se enfrenta los usuarios y es el error de sitio inseguro, desde hace algunos años a esta parte por defecto los navegadores bloquean los sitios que no tienen instalado un certificado, o el que tiene ya ha expirado.
El momento más habitual que un dueño de la página se enfrente a este error es cuando está configurando la web por primera vez y aún le falta instalar el certificado, debido a que no es automático, sin embargo, hay que recordar que los certificados siempre tienen fecha de vencimiento, así que en caso de que las «renovaciones automáticas» (sustituciones para ser más exacto), que por algún motivo fallen o se olvide de realizarlo manualmente en caso de las instalaciones manuales, es posible que el error aparezca.
Igualmente, en caso de aparecer cualquiera de los dos casos, la solución siempre es la misma, se soluciona simplemente instalando un Certificado SSL nuevo. En casos que el certificado esté instalado y continúe dando error seguramente esté vinculado a contenido mixto, es decir que el sitio no esté correctamente configurado para funcionar con https y contenga enlaces http. Puedes ver los siguiente artículos para saber cómo migrar de http a https en distintas plataformas:
- Migrar WordPress de HTTP a HTTPS
- Cómo migrar Moodle a HTTPS
- Cómo migrar PrestaShop a HTTPS
- Cómo migrar Drupal a HTTPS
- Cómo migrar Joomla a HTTPS
Las guías son específicas para los gestores de contenido más usados, sin embargo, independiente del CMS usado en el sitio, la lista de pasos a revisar y corregir es la misma para cualquier web, simplemente se debe adaptar para cada caso.
Error 304
El error 304 Not Modified en HTTP no es realmente un error, sino un código de estado que indica que el recurso que sea solicitado no ha cambiado desde la última vez que el cliente (navegador) lo solicitó, dicho de otra manera significa que el navegador web puede usar la versión en caché del recurso en lugar de descargarlo nuevamente del servidor.
Si experimentas un 304 cuando no se debiera, como por ejemplo datos desactualizados cuando se supone que deben haber cambiado:
- Limpiar la caché del navegador.
- Verificar las configuraciones del servidor de caché.
- Verificar cabeceras de expiración en .htaccess
Estos encabezados se envían por el cliente para preguntar si la versión del recurso almacenada en su caché sigue siendo válida, si el recurso no ha cambiado, el servidor responde con 304, ahorrando ancho de banda al no volver a enviar el contenido, uno de los ejemplos más frecuentes de uso es con los archivos RSS, dando lugar al error 304 en RSS.
Código de error 403
El error 403 está entre los códigos de error más comunes, y generalmente está vinculado a problemas de lectura en los archivos, el caso más frecuente se da por problemas de permisos en los archivos, cada archivo y carpeta tiene permisos de lectura y escritura, tanto para el usuario a quién pertenece el archivo, en cPanel se trata del usuario de cPanel, como al grupo que usualmente es igual al usuario aunque no necesariamente.
Los permisos más adecuados para directorios son lectura, escritura y ejecución para el usuario (todos), lectura y ejecución para el grupo y para otros, pero no escritura, mientras que para los archivos sería lectura y escritura para el usuario y solo lectura para el grupo y otros, sin permisos de escritura ni ejecución para estos últimos.
Puede parecer algo complejo, aunque no es ni más ni menos que los permisos 755 para directorios y 644 para archivos, si los permisos son más restrictivos o incluso inexistentes, puede dar lugar a un error 403.
Otro motivo muy frecuente para el error 403 es algún conflicto en el archivo .htaccess, este archivo guarda reglas para modificar el comportamiento del servidor web, y por eso, reglas mal escritas o incompletas pueden dar lugar a impedir el acceso y mostrar un error 403.
Código de error 404
El error 404 aparece en casos en que el contenido para mostrar no es encontrado, el caso más habitual es al contratar un plan nuevo sin nada preinstalado, sucede que al abrir el dominio en el navegador muestre este mensaje porque al estar vacío no tiene nada que mostrar.
Es normal que los usuarios novatos piensen que hay algo mal, sin embargo, el código de error es porque simplemente no han subido ni instalado nada en el sitio, en cuanto se haga, el mensaje 404 desaparecerá y se mostrará el contenido que se haya subido y/o instalado.
En el segundo caso que puede dar error 404 es cuando el sitio usa url amigables, sin embargo, falta la configuración en el archivo .htaccess en el caso de Apache/LiteSpeed o similar dependiendo del servidor web.
Error 405
El error 405 Method Not Allowed es uno de los códigos de error menos comunes, e indica que el método de solicitud HTTP utilizado no está permitido para el recurso especificado. En otras palabras, el servidor entiende la solicitud, pero rechaza el método (como GET, POST, PUT, DELETE, etc.) porque no está configurado para ser usado con ese recurso.
Este error ocurre cuando, un cliente realiza una solicitud a una URL utilizando un método HTTP no permitido para esa URL, es decir sitio no tiene habilitado el soporte para ese método en el recurso (URL) que se solicitó, por ejemplo cuando se envía por error una petición GET en lugar de enviar un POST y el sistema no tiene implementado para recibir por GET porque simplemente no lo esperaba y porque no era necesario implementarlo.
El caso es más que habitual que ocurra en Frameworks o desarrollos a medida, donde el desarrollador no tenía previsto usar un método y no implementó ni siquiera una respuesta de error, en cualquier caso no se trata de un problema de servidor sino de la petición, o la petición está mal construida o algún problema interno del sitio no tiene implementado recibir una petición por dicho método, en cualquiera de los dos casos lo mejor es revisar la documentación del CMS o proyecto o consultar con el desarrollador del sitio.
Error 500
El error 500 es el error más habitual porque tiene muchos posibles orígenes y que puede aparecer en cualquier momento, sin importar que en el sitio no se haya modificado nada.
Lo primero a revisar es que en el hosting no haya agotado el espacio en disco, es decir que se haya llenado el disco, si bien no es de las razones más habituales, es mejor revisar esto primero antes que pasar horas descartando otras opciones.
El espacio ocupado y/o espacio libre es posible verlo desde Uso del disco ubicado en la sección Estadísticas en la barra lateral derecha de cPanel, si se tiene espacio libre se puede saltar a las siguientes opciones, en caso de que efectivamente sea un tema de espacio se puede revisar nuestro artículo sobre cómo ver y reducir el uso de espacio de disco.
Descartando el tema del espacio, el resto de los motivos son temas internos del sitio, como por ejemplo errores internos de plugins o falta de configuración correcta de PHP entre otras, independiente del motivo el camino para resolverlo es encontrar el mensaje exacto del error y para eso se debe hacer un debug del sitio.
También dependiendo del CMS utilizado en el sitio se puede revisar:
- Error 500 en WordPress
- Error 500 en Laravel
- Error 500 en Elementor
- Error 500 en Woocommerce
- Error 500 en Moodle
- Error 500 en Magento
- Error 500 en Joomla
- Error 500 en Drupal
Código de error 503
El error 503 es uno de los más difíciles de diagnosticar por su aleatoriedad, el motivo es por un uso excesivo de recursos, ya sea cantidad de memoria RAM y/o de CPU y cantidad de procesos abiertos, puede darse en caso de picos de tráfico, de alli si aleatoriedad, por consultas dormidas a la base de datos o en sitios muy mal optimizados, que si bien pueden tener pocas visitas, cada una tiene un alto consumo de recursos.
Debido a que es un error que puede desaparecer tan rápido como apareció, siempre es mejor abrir un ticket a soporte técnico para que sea revisado en el momento que está ocurriendo el error, para poder ver mejor qué está ocurriendo en tiempo real y poder recomendarte los pasos a seguir.
Si tienes un sitio basado en WordPress y recibes un error 503, te recomendamos revisar el siguiente artículo sobre el error 503 en WordPress.
Error 509
Entre los códigos de error más comunes está el error 509, el cual aparece cuando se agota el ancho de banda o transferencia del sitio o del plan debido al consumo del tráfico web y correo que se tuvo en el mes.
La cuota de transferencia de un sitio web es un recurso mensual que se consume a medida que pasa tráfico entrante y/o saliente por el sitio, es como el plan de datos del celular donde cada mes se tiene cierta cantidad de gigabytes para consumir.
En el caso de los sitios, cada visita al sitio consume una fracción de ese ancho de banda, lo mismo con cada correo que se envía y/o recibe, cuando se consume el total asignado al mes, aparece el error 509.
La solución depende del plan que se tiene contratado, en el caso de los planes multidominios, es posible asignar ancho de banda de otros dominios hacia el que haga falta, los pasos para hacerlo se pueden ver en nuestro artículo sobre Cómo reasignar transferencia y disco en planes multidominio cPanel, sin embargo, si se trata de planes para un solo dominio y eres cliente nuestro, lo mejor es abrir un ticket a soporte, donde te indicaremos las opciones para tu caso.
¿Por qué se puede consumir el ancho de banda antes de terminar el mes? Por muchas razones, por picos de tráfico, ya sea de usuario reales como de bots, por falta de optimización del sitio donde cada visita consuma demasiados megabytes por cada vista, por malware, por estar en un plan mucho más pequeño que el que se necesita o por no haber asignado suficiente ancho de banda desde un principio, entre muchas otras razones.
En cualquiera de los casos para conocer el motivo lo primero es revisar las estadísticas del sitio, puedes ver cómo hacer esto con nuestro post sobre Cómo ver el consumo de ancho de banda y transferencia en cPanel, así se puede descartar temas de tráfico o recursos demasiados pesados como fotos mal optimizadas o videos largos.
Tanto si no se ve nada obvio en las estadísticas o si se sospecha de malware como causa, siempre puede abrir un ticket a soporte y lo revisaremos.
Conclusión
Enfrentar códigos de error en un sitio web es una experiencia común aunque bastante estresante, especialmente cuando el impacto afecta no solo al funcionamiento de la página y sino a la imagen de la página y la confianza de los usuarios en ella, sin embargo, no hay que entrar en pánico, cada error tiene una causa específica y afortunadamente, también una solución que puede ser aplicada en pocos minutos, al menos con la mayoría de ellos, desde los problemas con certificados de seguridad hasta el agotamiento de recursos como ancho de banda o memoria, comprender el origen del problema es el paso más importante para encontrar la solución.