×
Hosting vs Housing

Hosting vs Housing


Diferencias entre Hosting y Housing Explicadas

En la web utilizamos muy a menudo el termino Hosting y en menor frecuencia el termino Housing. Si bien ambos términos se refieren a servidores, y son similares, en realidad se trata de dos modalidades diferentes mediante el cual es posible montar un servidor.

Cada uno con sus ventajas y desventajas, a veces es mejor utilizar una modalidad u otra según las necesidades y el presupuesto. ¿Pero que son Hosting vs Housing? ¿En que se diferencian?. En este articulo titulado ‘Hosting vs Housing’ te explicamos todo lo que necesitas saber de cada uno. y como elegir el que mas te conviene.

¿Que es hosting?

El concepto de hosting se refiere al alquiler de un servidor dentro de un centro de datos, es el propio centro de datos el que prove el equipo y se encarga de su mantenimiento de hardware, el remplazo de piezas dañadas sin costo extra.

Es la modalidad mas común y la que mas beneficios trae en cuanto a flexibilidad, precios y posibilidad de expansion de recursos, es mas económico porque podemos estar hablando de un servidor dedicado completo o de un servicio compartido, es decir una fracción de los recursos totales del servidor.

¿Que es housing?

A diferencia del hosting en el housing solo se contrata el lugar donde se hospeda el equipo, el cliente mismo es el que debe proporcionar su equipo y no el centro de datos, como es propiedad del cliente en caso de daño es quien debe proporcionar las piezas de remplazo.

El proveedor solo se limita a ofrecer el espacio físico donde colocar el equipo, brindarle suministro eléctrico y conectivdad a Internet, el nivel de redundancia eléctrico y de conectividad puede variar según lo que uno este dispuesto a pagar.

Algunos centros de datos en sus servicios pueden proveer algunos elementos como memorias o discos de remplazo y personal propio en caso de emergencia aunque con un costo extra. Vale aclarar ademas que no están obligados a hacerlo, y dependerá del stock de hardware que tengan, y si éste es o no compatible con el equipo del cliente.

¿Porque usar housing?

Existen casos donde no se cuenta con el espacio adecuado en la propia empresa donde colocar el servidor de forma segura y con las medidas para garantizar la disponibilidad del servicio ante cortes de energía o de conectividad por lo que recurrir a un servicio de housing es mas barato y seguro.

Es posible que sea necesario utilizar un centro de datos local por temas legales y alquilar un servidor sea muy caro en centros nacionales y sea mas conveniente proporcionar el equipo, los centros nacionales frente a los internacionales tienes sus ventajas y desventajas que hay que evaluar.

Ventajas

Una de las grandes diferencias de hosting vs housing, es que éste último proporciona a un servidor propio de las ventajas de un centro de datos professional como puede ser seguridad, redundancia eléctrica y de conectividad, refrigeración, monitoreo y personal.

Prove velocidades de conexión muy superiores a la de una instalación en una oficina lo que permite mantener un trafico mayor con un menor tiempo de respuesta.

Abarata el costo de acondicionar, mantener un local con un suministro eléctrico , refrigerar y tener la humedad apropiada para evitar fallas prematuras de hardware.

La principal ventaja es la seguridad, que incluye control de acceso, sistema de seguridad, cámaras de vigilancia y personal de seguridad para evitar el ingreso de personas no autorizadas, ademas de un edificio con medidas contra incendios y resistente ante eventos naturales como huracanes, grandes tormentas, etc.

Desventajas

El soporte técnico debe ser provisto por el cliente, lo mas común en datacenters grandes es que por seguridad el personal del cliente no pueda acceder directamente al rack,  el hardware es retirado del lugar por personal del centro de datos y llevado a un area de trabajo diferente para que el personal del cliente trabaje en el y luego repuesto en lugar lo que consume tiempo mientras tanto el servidor esta offline.

Las piezas necesarias para reparar el equipo o simplemente para realizar un upgrade de hardware deben ser provistas por el cliente, llevadas al datacenter e instaladas, lo cual puede llevar días e incluso semanas.

Los mantenimientos al ser hechos por personal propio pueden estar limitados en horarios dependiendo del proveedor, lo que implica que en caso de por ejemplo querer realizar un upgrade de memoria se deba hacer en el día afectando el uso del servidor.

Por un tema logístico es mas común el housing dentro del mismo país del cliente, pues por lógica el housing en un país diferente al del cliente presenta dificultades y mayores costos por compra, transporte, instalación y recursos humanos.

En el housing podemos estar pagando de mas, en caso que las necesidades bajen se puede terminar con un servidor sobre dimensionado con muchos mas recursos de los que necesitamos sin posibilidad de bajar costos.

En cambio en la modalidad de hosting que es posible simplemente contratar otro servidor con menor costo, que se ajuste mejor a las necesidades y lograr así un ahorro sustancial.

En sentido opuesto a la hora de crecer y ante la necesidad de un equipo mas grande, el desembolso es mayor en el housing al necesitar un equipo nuevo, a la hora de comprar hardware hay que tener mucho cuidado y pensar a largo plazo.

En caso de no soportar el ritmo de crecimiento de un sitio, uno se puede quedar corto de hardware en poco tiempo con la necesidad de realizar un nuevo desembolso grande de dinero para hacer upgrades, o comprar hardware nuevo para el housing.

¿Porque usar hosting vs housing?

Al comparar el hosting vs housing, no cabe duda que el hosting es mas flexible que el housing, permite cambiar de hardware rápidamente y tener lo ultimo en tecnología sin desembolsar grandes cantidades de dinero, el hardware ya no es una preocupación porque lo proporciona el proveedor, tanto el mantenimiento como el remplazo corren por su cuenta.

El soporte técnico corre por cuenta del proveedor y los plazos se reducen en caso de problemas al no tener que desplazar personal propio ni esperar repuestos.

Ventajas

El equipo corre por cuenta del proveedor así como su mantenimiento y remplazo de piezas dañadas son responsabilidad del proveedor y este siempre tendrá hardware en stock por lo que el cambio sera rápido.

En caso de falla del equipo el soporte técnico es mas rápido y el servidor puede volver a estar online en una menor cantidad de tiempo, incluso una falla que implique el remplazo del servidor completo puede tomar 1 hora.

Los horarios son mas amplios y las tareas pueden coordinarse con el centro de datos para ser realizadas en un horario como la noche que menos problemas causen a los usuarios.

Cuando se quiera modernizar el hardware se puede contratar un nuevo equipo y dejar el viejo, sin necesidad de comprar un hardware propio nuevo, ocuparse de su transporte hasta el centro de datos, la instalación, en el caso del hosting la migración a un equipo nuevo y moderno se puede realizar en cuestión de horas.

No importa el país del cliente, se puede contratar en cualquier parte del mundo si preocuparse por la logística del hardware y los recursos humanos para la instalación o mantenimiento del hardware.

El mercado del hosting es global, es un mercado muy competitivo donde se pueden encontrar empresas con base en países donde el hosting es mucho mas económico que en otros debido un bajo costos de electricidad, telecomunicaciones con una alta interconectividad, y bajos aranceles de importación de equipos lo que repercute de forma positiva en el precio final del hosting.

En el caso del hosting es mucho mas flexible la capacidad tanto de agregar como de reducir hardware por un costo menor que en el housing, con el hosting podemos tomar la decision en cualquier momento de un cambio de hardware tanto para arriba como para abajo sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

Desventajas

La desventaja en la que podemos pensar es que el cliente no es dueño del equipo realmente, es decir, solo lo alquila temporalmente. Por otro lado dependiendo de algún requisito o restricción legal referente al rubro, un hosting podría no ser la opción indicada aunque eso son para casos especificos, y depende de la legislación de cada país referente sobre todo a su leyes de protección de datos para determinadas areas.

Conclusiones sobre Hosting vs Housing

A nivel operativo ambos tienen las mismas posibilidades, la diferencia esta en quien es el verdadero dueño del servidor, las responsabilidades y obligaciones de cada parte cambia según sea hosting o housing como vimos anteriormente. El housing puede ser una necesidad por temas legales, sin embargo cuando no es el caso la mejor opción es el hosting.

Porque con hosting como usuarios se tendrá menos responsabilidad en el mantenimiento y la reposición del hardware ante roturas, una mayor libertad de cambio para remplazar el equipo a un menor costo simplemente contratando uno nuevo, además de acceder a una mayor oferta de proveedores alrededor del mundo… Mientras que con el housing se tendrán limitaciones geográficas por temas logísticos, lo que reduce la oferta, y limita la posibilidad de obtener mejores precios que con el hosting.

Si aun no te decides si es mejor comprar o alquilar te recomiendamos leer el artículo ideal que se titula: ¿Alquiler de Servidores o Comprar Servidor? donde puedes analizar tu caso y determinar cual de las dos soluciones te conviene mas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.