×
Servidores en la Nube: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas

Servidores en la Nube: ¿Qué son? Ventajas y Desventajas


Los servidores en la nube, o servidores cloud, comenzaron a volverse populares hace aproximadamente 10 años, sin embargo incluso al día de hoy hay muchas personas vinculadas al sector IT que no están 100% familiarizados con el concepto, ni tampoco tienen en claro cuáles son las desventajas y ventajas de la computación en la nube. Pues si eres de esas personas entonces sigue leyendo porque en esta oportunidad te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto.

Como decíamos, el concepto de Cloud server o servidor en la nube no es algo nuevo, de hecho la idea existe hace décadas, aunque comenzó a materializarse y formarse un mercado a su alrededor recién sobre los años 2005 y 2006, sin embargo su popularidad tardó algunos años más en llegar, y podría decirse que recién a partir de los años 2011 y 2012 se comenzó a ver un fuerte crecimiento en este sector.

Lo cierto es que los servidores en la nube han llegado para quedarse, y consigo trajeron muchos cambios y nuevas formas de trabajar en el gran mundo de Internet.

¿Qué es un servidor en la nube?

Los servidores en la nube son servidores del tipo virtuales, es decir, un servidor que es virtualizado y al cual no se accede físicamente como ocurre por ejemplo en el caso de un servidor dedicado. Los servidores virtuales son instancias que existen dentro de un conjunto de recursos, ya sea servidores virtuales tradicionales (VPS) o servidores virtuales basados en la nube, también llamados Cloud VPS. Cuando se habla de un Cloud VPS, de un servidor en la nube o de un cloud server, se está refiriendo al mismo tipo de servicio.

A diferencia de por ejemplo un VPS tradicional, el servidor en la nube es virtualizado a partir de un grupo de recursos, y tiene disponible prácticamente ilimitados recursos en ese sentido ya que se pueden agregar recursos adicionales fácilmente. En el VPS tradicional esto no ocurre por completo ya que estamos limitados por los recursos de hardware disponibles físicamente en el servidor.

A no confundirse, un servidor cloud también depende de recursos de hardware reales, solo que gracias al tipo de infraestructura en que están montados estos son muchísimo más bastos, prácticamente ilimitados podría decirse incluso, aunque claro, siempre existirá una limitación de hardware real, solo que en este caso es increíblemente grande. Para una mejor comprensión te recomendamos leer: Servidores Dedicados vs Servidores en la Nube

Ventajas y desventajas de los servidores en la nube

Como ya veníamos comentando una de las mayores ventajas de los servidores en la nube es la gran disponibilidad de recursos de hardware que los mismos pueden tener, esto gracias a que están montados sobre enormes conjuntos de recursos, de los cuales se puede tomar rápidamente más RAM, más cores o más espacio en disco según sea necesario.

Otro punto que los favorece es que el uso de recursos en muchos casos se cobra por tiempo usado, es decir, si utilizamos determinada cantidad de recursos durante X tiempo solo nos será cobrado el tiempo que fueron usados dichos recursos. Esto es una gran ventaja frente a servicios que cobran por ejemplo un mes entero por determinada cantidad de recursos, los cuales no necesariamente son usados por completo.

Otra gran ventaja de los servidores en la nube es lo fáciles de implementar que resultan, pues desplegar uno solo toma unos minutos. Si quieres comenzar a trabajar con un servidor cloud simplemente debes crearlo dentro del servicio que tengas contratado, te vas por un café y cuando vuelvas de nuevo a tu escritorio ya estará listo para que lo uses.

Pero claro no todo es color de rosas, los servidores en la nube pueden tener también ciertas desventajas, siendo quizá la principal de estos la falta de redundancia. Esto es algo muy importante que siempre tenemos que tener en cuenta, pues si nuestro servicio en la nube sufre un fallo catastrófico podríamos perder todos nuestros datos almacenados allí. Es importante implementar una redundancia, un plan de respaldos o similar para siempre tener copias de seguridad o una segunda instancia de nuestros datos disponible.

Para algunas empresas del sector IT puede existir una importante desventaja que es la falta de control total en comparación con la colocación de servidores en una oficina, lo cual le garantiza a la empresa el control total de sus servidores. En el caso de los servidores en la nube básicamente estaremos cediendo nuestra información a un tercero para colocarla en una plataforma externa a nosotros.

Servidor en la nube vs Servidor físico: ¿qué diferencias tienen?

Si han llegado hasta este punto ya se pueden imaginar cuáles son algunas de las diferencias que existen entre los servidores en la nube y los servidores físicos, pero igualmente vamos a comentarlas por aquí.

Primero que nada, obviamente, los servidores cloud están basados en la nube, mientras que los servidores físicos son, justamente, equipos tangibles. Esto último es una ventaja en algunos casos en que se requiere tener el servidor local en un datacenter, o bien en una oficina (tal como vimos en nuestro hilo de Hosting local vs hosting internacional).

Los servidores en la nube en muchos casos pueden compartir grupos de recursos con otros servidores cloud de otros usuarios, lo cual a veces impacta negativamente en nuestra performance. En los servidores físicos esto no ocurre, ya que un solo usuario tiene acceso completo a todos los recursos disponibles.

Donde sí hay importantes diferencias es en la escalabilidad, aquí los servidores en la nube son brillantes porque pueden crecer hasta el infinito prácticamente, y con downtimes muy reducidos, mientras que para mejorar el hardware de un servidor físico se requiere de mucho downtime y de mayores costos.

Y lo anterior nos lleva al punto de los costos: mientras que los servidores en la nube son baratos, los servidores físicos, sobre todo si los compramos, tienden a ser muy caros y su inversión demora mucho tiempo en recuperarse, además tener uno implica mayores gastos en electricidad e Internet, sin mencionar que necesitaremos además una línea de alta velocidad y una conexión con IP fija/estática.

Si disponemos de poco dinero y no necesitamos tener el servidor ubicado físicamente en nuestra oficina o ciudad, entonces los servidores en la nube son una opción estupenda, ya que estaremos gastando por lo que consumimos, solo debemos tener en cuenta las desventajas y contras ya mencionados. Por otro lado, si tenemos un buen capital para invertir y podemos costear su mantenimiento, un servidor físico es una excelente opción si realmente requerimos uno.

¿Qué modelos de servidor en la nube elegir?

En Infranetworking tenemos distintos planes de servidores en la nube que puedes elegir, y debes optar por uno u otro en función de lo que estés necesitando, del tipo de aplicación que vayas a alojar o del tráfico diario. Veamos algunos ejemplos de modelos de Cloud VPS que se adaptan bien a distintas situaciones.

Servidor en la nube para Agencias de Desarrollo Web

Nuestro servidor cloud más pequeño, el modelo Cloud Dev, está pensado para programadores y desarrolladores que necesiten un entorno muy básico para hacer pruebas de desarrollo sencillas. Es el server en la nube más barato que tenemos y no está ideado para ser utilizado en sitios en producción o para alojar aplicaciones pesadas que tengan altos requerimientos de hardware. Es el servidor perfecto para pequeñas empresas de desarrollo.

Si lo contratas con nuestro paquete para desarolladores incluidos entonces te vendrá instalado con software variado y orientado al desarrollo, por ejemplo Git, NodeJS, Ruby, MongoDB, Python, PHP, etc, además de Nginx como reemplazo del servidor Apache.

Servidores en la nube para sitios WordPress

¡Los servidores en la nube para WordPress si existen! No caben dudas de que WordPress es un CMS fantástico y liviano, y gracias a esto puede correr en cualquier de nuestros planes de Cloud VPS, sin embargo para sitios en producción te recomendamos cualquier a partir del Cloud Alfa. Ten presente que los modelos más potentes serán capaces de brindar mejor performance, garantizar mayor estabilidad a tu sitio y por supuesto soportan una mayor cantidad de visitantes diarios.

Servidores en la nube para Educación Online

Tal como vimos en nuestro post Moodle Cloud, usar un server para alojar tu LMS con el fin de promover las clases online es una de las mejores decisiones. Miles y miles de alumnos se concetan diariamente a servidores Moodle en el Cloud de Infranetworking para recibir sus clases online sin interrupciones. Es otro uso común que se le da a los servidores cloud.

Servidores en la nube para Revender Hosting

¿Estás planeando revender hosting y quieres hacerlo en la nube? ¿O ya tienes montado un modelo revendedor en un plan compartido y quieres dar el siguiente salto? Entonces nuestro Cloud VPS son perfectos para ello, y en este caso te recomendamos comenzar con un modelo como por ejemplo el Cloud Beta o el Gamma según la cantidad de sitios web y visitantes que tengas. También es importante que incluyas cPanel como panel de control, un estupendo panel de control que hará que la tarea de administrar sitios y configurarlos sea muchísimo más sencilla.

Servidores en la nube para Streaming de audio y vídeo

Si vas a realizar un streaming sencillo o de corta duración con pocos visitantes entonces los Cloud VPS te pueden servir para hacerlos, te recomendamos ir por un modelo de los grandes como el Cloud Tau o el Cloud Omega que disponen de bastante transferencia. Sin embargo si planeas realizar un evento grande con muchas personas conectadas entonces es mucho mejor un servidor dedicado para streaming, que se puede configurar con un mejor uplink y más capacidad de transferencia.

Si tienes en mente un caso que no esté cubierto entre los mencionados aquí entonces por favor ponte en contacto con nosotros mediante nuestro sistema de chat en línea y con gusto te indicaremos el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

Modelos de servidores en la nube según las visitas

Veamos a continuación los modelos de servidores disponibles actualmente en Infranetworking y también veamos un estimativo del tráfico diario que puede soportar cada uno de ellos.

  • Cloud Dev: este es el modelo más sencillo y cuenta con 512MB de RAM, 1 CPU y 15GB de espacio en disco. Si bien puede soportar unos 100-200 visitantes diarios, se recomienda utilizarlo principalmente para desarrollo dados sus pocos recursos de hardware.
  • Cloud Alfa: es un Cloud VPS pequeño con 1GB de RAM, 1 CPU y 20GB de espacio. Está ideado para sitios web pequeños con hasta 1000 visitantes al día aproximadamente. Si bien soporta cPanel puede que instalarlo en este modelo sea contraproducente para su rendimiento debido a su hardware, ten eso en cuenta.
  • Cloud Beta: este modelo dispone de 2GB de RAM, 2 CPUs y 30GB de espacio en disco. Es un plan de servidor en la nube de pequeño porte, pero mejor que los dos anteriores. Puede soportar unos 2000 visitantes diarios y es ideal para comenzar a revender hosting ya que gracias a sus recursos es capaz de soporte un panel de control sin inconvenientes.
  • Cloud Gamma+: este plan es bastante mejor que los anteriores, contando con 4GB de RAM, 4 CPUs y 40GB de espacio en disco. Puede soportar unos 5000 visitantes diarios si tienes un sitio web bien optimizado, y además es una excelente opción para comenzar a revender hosting o para escalar si necesitas más recursos.
  • Cloud Delta+: con el plan Delta+ no tendrás problemas para soportar un tráfico diario de unos 8000 a 10.000 visitantes aproximadamente. Este Cloud VPS te brinda 6 CPUs, 6GB de RAM y 60GB de espacio en disco, es ideal para sitios web de mediano tráfico.
  • Cloud Theta+: este modelo de Cloud VPS de gama media te brinda suficiente hardware para soportar un tráfico aproximado de 15.000 a 20.000 visitantes al día, según qué tan optimizados estén tus sitios web y si usas un buen webserver como el servidor Nginx. Su hardware está compuesto por 8 CPUs, 8GB de RAM y 80GB de espacio en disco.
  • Cloud Tau+: este plan de servidor en la nube es ideal para sitios web de alto tráfico pero que todavía no requieren un salto a la gama alta, pudiendo soportar unos 25.000 a 30.000 visitantes diarios, todo gracias a sus 12 CPUs, 12GB de RAM y 120GB de espacio en SSD.
  • Cloud Omega+: aquí ya entramos en el territorio de la gama alta de Cloud VPS que ofrecemos en Infranetworking, porque este modelo te brinda 16GB de RAM, 16 CPUs y 140GB de espacio en SSD. Puede soportar un tráfico aproxiamado de 35.000 a 40.000 visitantes al día.
  • Cloud Epsilon: este es el mejor plan de servidor en la nube que tenemos disponible actualmente. Se trata de un poderoso Cloud VPS que te brinda 24 CPUs, 32GB de RAM y 160GB de espacio en disco. Es recomendado para unas 50.000 visitas al día aproximadamente. Si tienes una cantidad de visitantes superior entonces te recomendamos optar por uno de nuestros servidores dedicados, no dudes en abrir una sesión de chat con nosotros.

Conclusión

En esta oportunidad le hemos echado un vistazo a los servidores en la nube, o servidores cloud si así prefieren llamarlos, que básicamente son servidores virtualizados dentro de grupos de recursos, lo cual asegura que siempre tengan recursos disponibles para una rápida escalabilidad. Esto presenta mejoras sustanciales en comparación con los VPS tradicionales y con los servidores dedicados físicos, aunque todo depende de la situación, porque hay casos en que los servidores en la nube también pueden tener desventajas frente a los modelos más tradicionales.

Con sus ventajas y desventajas, los servidores en la nube están aquí para quedarse, y estamos seguros de que con el paso del tiempo irán mejorando cada vez más, después de todo este es un mercado relativamente joven y que ha tenido su boom recién en los últimos 10 años, así que todavía se le puede sacar mucho jugo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.